lunes, 1 de febrero de 2016

Letras Canarias 2016 Dedicadas a Pedro Lezcano




Acuerdos de Gobierno
28 de diciembre del 2015 - 12:54

El Gobierno dedicará a Pedro Lezcano la edición de 2016 del Día de las Letras Canarias

Esta elección supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo literario como poeta, prosista y autor de teatro

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes –a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural- de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2016 a Pedro Lezcano Montalvo (Madrid 1920-Gran Canaria 2002). La elección de este ilustre autor supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo como poeta, prosista y autor de teatro.

Como en anteriores ediciones y dentro del espíritu de la celebración de nuestras Letras, el programa de actividades previsto para el año 2016 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor seleccionado en esta nueva edición, Pedro Lezcano, con la finalidad de que la obra y la vida de este autor sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.
Dentro de las acciones a realizar se encuentran la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas y las publicaciones de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago. También se realizará una exposición itinerante que visitará las siete islas, así como la elaboración de juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida del autor: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.
Pedro Lezcano Montalvo
En el informe que se incluye en la propuesta presentada al Consejo de Gobierno se destacan los siguientes datos:
El nombre de Pedro Lezcano está ligado a las múltiples actividades a las que se vinculó (el dibujo, la edición, el ajedrez, la micología), entre las que sobresale la literatura.
Nacido en Madrid (1920), se traslada desde los nueve años con su familia a Gran Canaria, donde comienza el bachillerato, que completará en Barcelona. Inicia los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acaba la especialidad de Filosofía pura en Madrid. Publica sus poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o Halcón y obtiene el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945). Regresará a la isla para ejercer como impresor, actividad que compagina con la poesía, en clara disidencia con la dictadura franquista. Fue uno de los autores que aparecerán en Antología cercada (1947), título fundamental en la poesía española de posguerra por sus tintes sociales. De su imprenta salieron diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época.
Fundador del Teatro Insular de Cámara (1956-1968), junto con su hermano Ricardo, su creación se extiende también al ámbito de la narración. Presente en las principales empresas culturales de las Islas (Mensaje, Planas de poesía o Fablas), apoyará al grupo de Poesía Canaria Última. Tras la publicación de su poemario Consejo de paz (1965), será sometido a un consejo de guerra. En 1982 escribe uno de los poemas que definen su posición vital y en el que realiza una radiografía de la historia de Canarias, "La maleta": en el contexto del ingreso de España en la OTAN, se convertirá en un fenómeno social y cultural en las Islas. En 1988, publica Paloma o herramienta en la Biblioteca Básica Canaria.
La preocupación social de Pedro Lezcano, que se ve plasmada en una parte de su escritura, lo lleva a vincularse con la política, como consejero y presidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado del Parlamento de Canarias.
Sebastián de la Nuez lo considera "el poeta más auténticamente creador de su generación, el que ha mantenido de una manera más equilibrada la tendencia reflexiva y la social en la época del garcilasismo y del tremendismo existencialista" y su compañero de generación Ventura Doreste lo define como "un poeta desgarrado" que, más allá de la perfección del poema, perseguía "el total efecto de la composición". Para Teresa Cancio, Pedro Lezcano "se dejó arrebatar por inclinaciones y aventuras, a veces sustituyendo a las anteriores y a veces simultaneándolas, pero siempre destacando en todas ellas".
En 1989 obtiene el Premio Canarias de Literatura.
http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/Acuerdos_de_Gobierno/68201/gobierno-dedicara-pedro-lezcano-edicion-2016-dia-letras-canarias

No hay comentarios: