viernes, 20 de abril de 2012

León y Castillo acogió, anoche, en su casa museo de Telde a los poetas Pedro Lezcano y Pedro García Cabrera.


El timplista Nino Jiménez y la voz de Luz Marina Santana Suárez pusieron el broche musical al acto: Dos poetas. Un compromiso del V MEMORIAL PEDRO LEZCANO. 

“Leer a Pedro García Cabrera es recorrer un camino poético  único en Canarias, que va desde el postmodernismo hasta la  llamada poesía social. Pedro García Cabrera desde su nacimiento se sabe ciudadano del mar, pues, en la mar, encontrara las respuestas a todas las preguntas. Es el océano el camino que le lleva al compromiso con todos los hombres de todas las islas de todos los mares”,  manifestó Felipe García Landin, profesor de Lengua y Literatura de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria,  en el transcurso de la semblanza que hizo del poeta Pedro García Cabrera, anoche, en la casa Museo León y Castillo.

El  Director de la Casa Museo y Cronista Oficial de nuestra ciudad, Antonio María González Padrón, en su disertación  recordó  al escritor Pedro Lezcano, en su etapa de Presidente del Cabildo de Gran Canaria y agradeció  diera su beneplácito y facilitara la última ampliación y restauración de la Casa Museo León y Castillo
Tras su intervención se proyectó un audiovisual  obra de Ildefonso Rodríguez Ramírez y Julio Pérez Tejera, compuesto de paisajes música y poemas, con la belleza natural que caracteriza los audiovisuales de estos dos magníficos especialistas en el arte de combinar  la imagen y la palabra.

Nicolás Díaz Benítez, coordinador del Memorial, tuvo palabras de agradecimiento por  poder celebrar esta V edición del  memorial en “ el marco incomparable de este histórico museo" e hizo una breve sinopsis de Pedro Lezcano Montalvo, haciendo un recorrido por la vida y personalidad del escritor Premio Canarias de Literatura y las  múltiples actividades  a las que se dedico:  ajedrecista, poeta, actor y director  de teatro, submarinista, profesional de la imprenta, político, micólogo, etc. Díaz destaco el compromiso que une a los dos poetas en la defensa de las libertades, la democracia, su defensa de los Derechos humanos y de la solidaridad y el compromiso social que mantuvieron con la sociedad isleña; tuvo también  palabras de agradecimiento a todos los colaboradores y participantes, sin los cuales- añadió- no seria posible este “Puente Cultural que el V MEMORIAl esta haciendo entre Tenerife y Gran Canaria para dar a conocer  la obra de estos dos poetas universales en  los diferentes municipios

Mª Jesús Lozano Cáceres, Secretaria de la Asociación de Poetas Canarios La Arcadia, ciñó su intervención en agradecer en nombre de dicha Asociación el que se haya contado con ellos durante los cinco años del Memorial, el orgullo que eso significa y comenzó la ronda de lectura de poemas leyendo Brindis a un periodista de Pedro Lezcano.

Los  poemas de Pedro García Cabrera y Pedro Lezcano Montalvo estuvieron presentes en la voz de personalidades de la cultura y literatura como Julio Pérez Tejera, Juana Mª Ruiz Suárez, Mary Paz Monzón González, Francisco Torres Gutiérrez, Conchi Pérez Ortega, Mª Jesús Lozano Cáceres, Susy Arencibia Martín, Inma Betancort, Jesús Ruiz Mesa y  Guadalupe Santana Suárez



El timplista Nino Jiménez y la voz de Luz Marina Santana Suárez pusieron el broche musical al acto interpretando diversas interpretaciones musicales.

La poeta Guadalupe Santana Suáarez
Julio Pérez Tejera.recitando en la Casa museo

Del  lunes 23 al jueves 26 de Abril en la Biblioteca Arnao  se podrán visitar las dos Exposiciones: Pedro García Cabrera. Ciudadano del Mundo y Letras de Arenay el viernes 27 el V Memorial Pedro Lezcano estará presente en Valsequillo con un acto en el Teatro Cronista Jacinto Suárez.
Fotos de Idelfonso Rodriguez Ramirez.