miércoles, 22 de junio de 2011

CANTOS DE MESTIZAJE de Faneque Hernández y Las "princesas de Canarias" de Manuel Lobo.

Este miercoles 22 se presentan en la Casa de Colon a las 19.30 horas los libros Cantos de Mestizaje”, de Faneque Hernández (Edit. Cam-PDS) y “Las Princesas de Canarias, de Manuel Lobo Cabrera (Edit. Anroart).

También durante el acto se podrá visitar una Exposición de obras pictóricas de Alberto Lacave, que ilustran ambos libros.


CANTOS DE MESTIZAJE
Autor : Faneque Hernández

La historia de la Gran Canaria en los tiempos difíciles de la conquista y la colonización es relatada en un poema épico que tiene como protagonistas a dos mujeres de la familia real indígena, las guayarminas Tenesoya y Arminda, conocidas después de su bautismo como Luisa de Betancor y Catalina de Guzmán. El amor que se profesan las dos primas las mantendrá unidas en los avatares de la vida desde su nacimiento, antes de la conquista castellana, hasta su muerte, ya bien entrado el siglo XVI, en la nueva sociedad colonial que comparten criollos y nativos en proverbial mestizaje.

Las "princesas de Canarias"
autor: Manuel Lobo
En este libro, que será presentado en Las Palmas el día 23 de junio en la Casa de Colón, Lobo nos rememora las vidas de personajes indígenas femeninos principales que pueden ser llamados princesas a la luz de la idiosincrasia europea, en el sentido de ser hijas o nietas de reyes de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Precisa sin embargo el historiador, al menos para esta última isla, que hay que presuponer que la realeza se adquiere por sucesión matrilineal, es decir, que las princesas canarias son hijas o nietas de las reinas. Esa es la razón, pensamos nosotros, por la que no puede hablarse en sentido estricto de "príncipes" de Canaria sino tan solo de guanartemes en tanto que esposos de las mujeres reinantes o guayarminas.


De cada una de las princesas, Manuel Lobo refunde y precisa las noticias que hasta ahora se tenían acerca de los avatares de sus vidas corrigiendo yerros de la genealogía tradicional que se derivan de la compleja estructura matriarcal de la realeza canaria y de la imposición de repetidos nombres regios. Pero no solo es este un trabajo de recopilación y ensamble de noticias genealógicas. Lobo aporta nuevos datos y conclusiones que son terminantes para sacar de la oscuridad de la mitología a Teguise de Lanzarote y Dácil de Tenerife, mujeres que dejan de ser creaciones míticas, princesas legendarias, para convertirse en personajes históricos de forma sólidamente documentada....
Faneque Hernández
en la presentación en Aguimes el 10 de Junio 2011