domingo, 19 de septiembre de 2010

El III MEMORIAL PEDRO LEZCANO HOMENAJEO A LOS POETAS DE LA OSADIA LITERARIA :ANTOLOGIA CERCADA

En la Orden del Cachorro Canario,en la Plaza Santo Domingo .Las Palmas, concluyeron los actos del III MEMORIAL PEDRO LEZCANO: "Lezcano y los poetas de Antología Cercada".El contexto social y cultural en el que en el año 1947 se publico Antología Cercada y sus autores Agustín Millares Sall, Ventura Doreste,Ángel Johán ,Pedro Lezcano y José María Millares Sall; fueron analizados por los tertulianos Michel Jorge Millares, periodista y miembro de la Orden del Cachorro Canario;Antonio Becerra,profesor de Filología Hispánica de la ULPGC; Rafael Franquelo , Coordinador de la Sala Lola Massieu de Santa Brígida y Nicolás Díaz Benitez, Coordinador del Memorial Pedro Lezcano.
L@s poetas de la Asociación de poetas La Arcadia pusieron la nota poética recitando poemas de los escritores homenajeados ; La RONDA DE OTOÑO organizada por la Orden del Cachorro Canario ,con la actuación de diversas parrandas puso el cierre al III MEMORIAL PEDRO LEZCANO.

El Memorial Pedro Lezcano es un evento Cultural que pretende Rescatar la Memoria y el Legado del escritor Pedro Lezcano Montalvo y de todas las personas que conforman nuestro patrimonio literario y artístico y divulgar su obra y su importante aportación a la Cultura Canaria
Este año en su tercera edición homenajeo a los poetas que en el año 1947- hace ya 63- años tuvieron la osadía de publicar en las Palmas de Gran Canaria “ Antología Cercada”, en unos tiempos difíciles, la posguerra,. La obra de estos 5 poetas fue la precursora de la poesía social a nivel de la literatura española”.
Pedro Lezcano, Agustín Millares Sall, Ventura Doreste,, José María Millares Sall , Premios Canarias de Literatura y el gallego Ángel Johán fueron los Poetas homenajeados.


El Memorial se celebro en la Villa de Santa Brígida los días 9, 10,11 de Septiembre y el viernes 17 en la Plaza Santo Domingo de las Palmas de Gran Canaria.

En la organización del Memorial han participado quince asociaciones vecinales y culturales y ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Brígida y diversas empresas

El Memorial ha vuelto a ser de nuevo un revulsivo para personas y sectores interesados por la cultura, la alta participación en las 2 tertulias y en el Recorrido Poético Musical del dia 10 ( mas de 40 personas recitando poemas) lo demuestran. Destacar asi mismo el ato nivel de aceptación de la Revista Nº 2 y la participación con artículos en la misma de personas significativas como Pedro Socorro, Cronista oficial; Félix Arencibia, escritor, Rafael Franquelo, coordinador de la Sala Polivalente Lola Massieu y Jaime Llinares Llabres , Psicólogo y miembro de La Orden del Cachorro Canario, consiguiendo despertar el interés de numerosas personas por la misma y los artículos publicados en ella.

Es de destacar así mismo la consolidación en el memorial de la participación del Grupo de teatro de Cámara, La asociación Mojo de Caña, la asociación de poetas Canarios La Arcadia y la Orden del Cachorro Canario implicándose en la realización de actividades dentro de los Actos del Memorial.